La acracia mediterránea. Pinceladas sobre el anarquismo en Formentera

Article publicat en el periòdic Cnt, número  370, 2010

No se nos escapa a todos los que ojeamos páginas y páginas sobre la historia del anarquismo y del movimiento libertario que existen grandes vacíos geográficos.  La isla de Formentera, reducida a destino turístico paradisíaco, es uno de ellos.

Parece ser que el anarquismo se introdujo en la misma a principios del XX, aunque no sería de extrañar que los primeros internacionalistas ibicencos hicieran pequeñas incursiones propagandísticas en la vecina isla. En estos momentos, Formentera apenas contaba con unos 2.000 habitantes y muchos de éstos tornaban de sus odiseas migratorias americanas. Entre los mismos estaría Josep Ferrer Tur Andreuet, trabajador de las salinas, pescador y marinero como otros tantos isleños. En sus visitas a Cuba y Estados Unidos habría contactado con el movimiento libertario emergente en la zona y habría vuelto a la isla empeñado en la organización sindical en su pequeño e idílico paraíso.

A finales de 1928, Ferrer junto con Joan Colomar[1] y Jaume Juan, decidirían unir sus esfuerzos a los de sus compañeros de otros territorios y organizarían lo que en definitiva sería el germen del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Formentera. Todavía se recuerda la huelga surgida de la alianza UGT/CNT que duraría dos años y medio. La gran mayoría de trabajadores de la Salinera Española apoyarían un largo conflicto, el mayor en duración y dureza desarrollado en aquella zona, por la reducción de la jornada laboral y por otras mejoras sociales y económicas. Corría el año 1928, con Primo de Rivera ejerciendo una feroz represión, un pequeño grupo de trabajadores se organizaba por hacer de su día a día una nueva forma de vida. Por esas fechas, la CNT Balear era prácticamente inexistente y sus militantes esperaban momentos políticos mejores para volver a la legalidad. El conflicto se alargó prácticamente hasta el verano de 1931, tratando de suplantar la insumisión local con la llegada de esquiroles de Ibiza  y con el refuerzo de Guardias Civiles. Pese a la finalización del conflicto, los dos años del mismo calaron muy hondo entre la población, desarrollando afinidades entre casi la totalidad de habitantes, convirtiendo Formentera en quasi un falansterio de los que Saint Simon y Fourier predicaban años atrás.

Durante varios años, los primeros de la república, desde Palma de Mallorca se enviaban regularmente ejemplares del Cultura Obrera, para que fuera difundida entre los trabajadores Formentera. Los propios fundadores del SOV de Formentera aparecían como suscriptores de la misma y se recogían pequeñas pinceladas sobre algunos acontecimientos isleños. Entre 1932 y 1934 ocasionalmente ocurrían incidentes con feligreses a su salida de misa, quienes – según los documentos – se enzarzaban con jóvenes libertarios en discusiones sobre el credo y otras palabrerías metafísicas. En unos de esos enfrentamientos se habría asaltado la iglesia parroquial de San Fernando, repartiendo entre los presentes ropas y otros objetos. También se recuerda la solidaridad ejercida con los comités pro-presos en el año 1934, siendo recogidas aportaciones al Cultura Obrera en la pequeña isla que superaban la cincuentena de personas. El mensaje e ideal que venía de América poco a poco calaba entre los pobladores. En 1935, Ángel Palerm de Ibiza y el grupo de sindicalistas de Formentera decidieron editar una nueva cabecera anarquista en las Pitiusas. Emancipación debería convertirse en el órgano de expresión de las nacientes y efervescentes Juventudes Libertarias de Baleares, pero algunos de los párrafos que aparecieron en ese primer número ya generaron una dura represión que acabarían con la finalización de la publicación y la detención de Palerm y de A. Cardona.

El propio Ángel Palerm en el año 1936 asistiría al congreso de la CNT en Zaragoza, representando entre otras entidades a unos 450 afiliados de Formentera, por esas fechas la isla no llegaba a los 3.000 habitantes, siendo por tanto la CNT local y el Sindicato de Oficios Varios no el sindicato hegemónico, sino más bien, la organización que de forma indirecta desde su local coordinaba lo que se hacía en la isla. No es de extrañar por tanto que en la ‘Causa General’ del régimen fascista, en los apartados que hacen referencia a Formentera nos hablen de Tribunales Populares de Justicia, colectivización de las tierras respetando comercios e intereses privados y la organización de una junta local – que cambiaba mensualmente – que se reunía en la sede de la CNT y substituiría al ayuntamiento de Sant Francesc. Siendo motivo más que evidente para demostrar que la acracia mediterránea fue eso, una isla colectivizada durante los meses de resistencia al ejército fascista.

Finalmente, las depuraciones llevadas a cabo durante el período de guerra social, el exilio obligado de muchos militantes del anarcosindicalismo de Formentera hacia Francia, Argelia y Bélgica, y el permanente franquismo, acabarían por dinamitar la hegemónica fuerza política de la acracia mediterránea. Muerto el dictador, la dictablanda de la transición y el silencio que conllevaba, grabó sobre nuestras memorias que en Formentera jamás existió el anarquismo, siendo por tanto y para regocijo de muchos, un vital argumento para insinuar la inexistencia de la CNT durante muchos lustros. La historia del anarquismo en Formentera, pese a ser pequeño en número fue muy grande en ideales, así hombres y mujeres de la Salinera, gentes de pesca, del sector de los transportes por su dependencia insular y de otros oficios, volvían a demostrar que la utopía libertaria fue en la práctica eso un mundo mejor hasta que la fuerzas opresoras (fascistas o democráticas) acabaron con el mismo.

Autor: J.M.Ch. – Grupo de Estudios Libertarios ‘Els Oblidats’


[1] Joan Colomar ( Formentera, 1916) es protagonista del documental Aigua Clara (2007), de Santiago Colomar y Carmelo Convalia. Como curiosidad, el reproche que hacen a los anarquistas algunos de los testimonios de la isla es el de haber sido demasiados avanzados a su época.

Advertisements
Explore posts in the same categories: Història del moviment llibertari

Etiquetes: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: