El anarcosindicalismo se hace centenario

Font:

http://www.diariodemallorca.es/nacional/2010/01/08/anarcosindicalismo-centenario/535687.html

EFE. MADRID.

Todo un siglo de anarcosindicalismo. El sindicato anarquista CNT va a celebrar su primer siglo de existencia con un centenar de actos culturales con los que pretende reivindicar la actualidad de sus ideales: libertad, igualdad, justicia, solidaridad y dignidad frente a explotación, opresión, ignorancia, militarismo y guerras. Los actos culminarán en diciembre de 2010 con la celebración del décimo Congreso de la CNT.
Según explicó José Ramón Palacios, miembro de la Comisión del centenario, la pervivencia de un anarcosindicato como es la CNT lo da “la propia efeméride: son cien años de dignidad obrera puesta en marcha”. “Hoy no están las cosas muy para ir presumiendo –reflexionó el sindicalista–, pero somos la única organización sindical que vive exclusivamente de sus cuotas, no tenemos ninguna subvención y ésta es exactamente la misma situación de su nacimiento”.
Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT es el único sindicato en el Estado español sin directrices políticas, sin cargos remunerados y sin delegados sindicales,”y no pedimos el voto”, señaló Palacios. El sindicalista considera que, a pesar de lo difícil que se plantea el futuro para las organizaciones sindicales, “la CNT ha vivido años peores y ahora hay cientos de miles de trabajadores organizados, y entre ellos, mucha gente joven que se está moviendo”.
Por ello Palacios no duda en que el movimiento sindical conseguirá “llegar” a los jóvenes trabajadores, muchos de los cuales firman contratos leoninos, pero “para bien o para mal, cuando una organización sindical emprende una lucha, suele dar buenos resultados, y eso la gente lo aprende enseguida”.
Los aniversarios, los homenajes, comenta Palacios, “suelen ser una despedida que condena al homenajeado al estudio, o al recuerdo, pero en este caso se trata de conmemorar algo muy vivo, muy presente y muy activo”, resumió.

Anuncis
Explore posts in the same categories: Història del moviment llibertari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: